Negocios Fiduciarios

La Asociación de Fiduciarias tiene como propósito central ampliar y mejorar el conocimiento del instrumento fiduciario, los Fondos de Inversión Colectiva y de la custodia de valores. En esta sección encontrarás toda la información relacionada con la actividad que ejerce una Sociedad Fiduciaria en Colombia.

¿Cuál es la diferencia entre una Sociedad Fiduciaria y una fiducia?

¿Qué es una Sociedad Fiduciaria?

Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, vigiladas por la Superintendencia Financiera.

¿Qué es una Fiducia?

Es un contrato por medio del cual una persona llamada Fideicomitente, entrega uno o varios bienes a una Sociedad Fiduciaria para que ésta cumpla una finalidad determinada a favor del Fideicomitente o de un tercero designado por éste, llamado Beneficiario. Existen dos modalidades de fiducia: Fiducia mercantil (cuando hay transferencia de la propiedad del bien y por tanto, se configura un Patrimonio Autónomo) y encargo fiduciario (cuando no hay transferencia de la propiedad).

La Fiducia como actividad de servicios financieros

La Fiducia puede catalogarse como un aliado del país, del Gobierno Nacional, de las entidades territoriales, de las autoridades de control y clientes del sector privado, sean personas naturales o jurídicas para el adecuado manejo de los rescuros que se le confian al Fiduciario. Es una herramienta que ha mostrado sus bondades y ha sido conveniente para el desarrollo de obras de infraestructura, para el pago de subsidios de vivienda de interés social (VIS), subsidios de vivienda de interés prioritario (VIP), de pensiones, de recursos a damnificados por desastres naturales y calamidades, renovación de cafetales, recursos destinados a los planes de aguas territoriales – reforestación, programas de reestructuración de entidades a través de ley 550 (Recuperación de los Entes Territoriales) y minería, entre otras actividades o proyectos de interés nacional.

El instrumento fiduciario ofrece un amplio portafolio de productos y de alternativas que requiere el mercado, adaptándose así a las condiciones sociales y económicas de Fideicomitentes y Beneficiarios. 

Es evidente el crecimiento potencial del Sector, teniendo en cuenta que además del importante incremento de los activos administrados, se ha generado dinamismo y rentabilidad para los clientes y solvencia en los indicadores de la industria. En América Latina, Colombia es referente para otros países en cuanto a la legislación, la jurisprudencia y el desarrollo de los negocios fiduciarios.

TIPOLOGÍAS DE NEGOCIOS FIDUCIARIOS

Los contratos fiduciarios se diferencian según las actividades que se le encomiendan a la Sociedad Fiduciaria, dependiendo del tipo de bienes que sean entregados y de la finalidad que con ellos se persiga. De esta forma, se agrupan en cinco tipos de productos fiduciarios, según lo establecido por la Superintendencia Financiera:

  • Fiducia de Garantía: Negocio en el cual el fideicomitente entrega uno o varios bienes a la Sociedad Fiduciaria, para que sirvan de garantía en el cumplimiento de obligaciones propias o de terceros establecidas en el contrato y para que ejecute la garantía en caso de incumplimiento de los deudores garantizados.
  • Fiducia Inmobiliaria: Negocio fiduciario que tiene como finalidad la administración de recursos y bienes relacionados con un proyecto inmobiliario, o la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de dicho proyecto, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato. Dentro de las modalidades de este tipo de fiducia, se encuentran los negocios de preventas, en los cuales la obligación principal de la sociedad fiduciaria es realizar el recaudo de los dineros provenientes de la promoción y consecución de las personas interesadas en adquirir inmuebles dentro de un proyecto inmobiliario. Para ello, la fiduciaria recibe los recursos, los administra e invierte mientras se cumplen las condiciones establecidas para destinarlos al desarrollo del proyecto inmobiliario.
  • Fiducia con recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados: Es el negocio fiduciario que consiste en la entrega de sumas de dinero o bienes a una sociedad fiduciaria, transfiriendo o no su propiedad, para que ésta los administre y desarrolle la gestión encomendada por el constituyente. Dentro de este grupo se encuentra la administración de Pasivos Pensionales y los recursos de la seguridad social (salud y riesgos profesionales).

Confianza

En virtud de la cual el fideicomitente contrata a la Sociedad Fiduciaria para que con sus conocimientos profesionales y técnicos gestione la finalidad determinada por aquel.

Una finalidad que cumplir

La finalidad debe estar estipulada en el respectivo contrato en forma clara y precisa.

Gestor profesional

La Sociedad Fiduciaria tramita profesionalmente los negocios fiduciarios que le encomiendan sus clientes, de conformidad con las instrucciones impartidas por estos en el acto constitutivo y con los señalamientos de las normas legales.

Clasificación por tipo de negocio fiduciario

De acuerdo con lo previsto por la Superintendencia Financiera, los negocios fiduciarios se clasifican en: Fiducia de administración; fiducia inmobiliaria; fiducia con fines de garantía; Fiducia de inversión; fiducia con recursos del sistema de seguridad social y otros relacionados.

Entrega o transferencia de bienes

Por ser de carácter real el negocio fiduciario requiere para el perfeccionamiento del mismo y cumplimiento de la finalidad, que el fideicomitente le haga entrega de los bienes, cuando se trata de encargos fiduciarios, o le transfiera la propiedad de los mismos, cuando se constituye fiducia mercantil.

Constitución de un patrimonio autónomo

Los bienes transferidos a la Sociedad Fiduciaria por el fideicomitente a título de fiducia mercantil, constituyen un patrimonio autónomo afecto a la finalidad del contrato.

Separación contable y patrimonial absoluta de los bienes:

La Sociedad Fiduciaria, debe mantener separados patrimonial y jurídicamente los bienes entregados en encargos fiduciarios o transferidos a título de fiducia mercantil, del resto de los activos de su propio patrimonio y de los que corresponden a otros negocios fiduciarios. En virtud de lo anterior, deberá llevar cuentas independientes de cada uno de los negocios y también de su propio patrimonio.

fideicomitente

Es el cliente de la Sociedad Fiduciaria, quien le encomienda una gestión determinada. Es aquel que transfiere o entrega los bienes objeto del contrato. Indica la finalidad del contrato y suministra las instrucciones a la Sociedad Fiduciaria.

Sociedad Fiduciaria:

Son entidades de servicios financieros; sociedades anónimas autorizadas y sujetas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. Administra los activos de acuerdo con las instrucciones establecidas por el fideicomitente y las normas vigentes

Beneficiario

Es la persona que recibe los bienes transferidos junto con sus rendimientos al finalizar el contrato. Puede ser el mismo Fideicomitente o un tercero designado por el mismo.

Videos

Conoce las actividades de las Sociedades Fiduciarias

Para mayor información consulta: