Fondos de Inversión Colectiva

¿Sabías qué los Fondos de Inversión Colectiva, son una alternativa de inversión que te permite diversificar tus recursos para alcanzar tus sueños a corto, mediano o largo plazo?

A continuación podrás encontrar todo lo que debes saber antes de invertir en uno de los FIC que ofrecen las diferentes Sociedades Fiduciarias en Colombia:

Qué es un fondo de inversión COlectiva (FIC)

Es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por sociedades fiduciarias,
a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo.

Los recursos del fondo son gestionados de manera colectiva por el Fiduciario y los resultados económicos que se obtengan son distribuidos proporcionalmente y de manera diaria entre todos los inversionistas.

 

Tipos de activos EN LOS QUE INVIERTE EL FIC

Financieros

Acciones, bonos corporativos, CDTs, TES.

No Financieros

Inmuebles, derechos de contenido económico, otros.

Tipos de fondos de inversión colectiva

Abiertos

Pueden retirarse recursos en cualquier momento

Cerrados

Solo se pueden retirar recursos en los tiempos definidos en el reglamento del FIC

¿Quiénes administran los fondos de inversión colectiva?

¿Desde qué monto se puede invertir?

Cultura de ahorro e inversión a largo plazo

Permiten invertir o ahorrar de forma programada para alcanzar proyectos de vida

Administración profesional

Son administrados por un equipo de profesionales expertos en inversiones y en gestión de riesgos financieros en gestión de riesgos, todos certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Diversificación y acceso a diferentes mercados

Los FICs invierten en títulos emitidos por empresas de diferentes sectores económicos, lo cual le permite a los partícipes (inversionistas) aplicar el principio de la diversificación.

Disponibilidad de información

El decreto 2555 de 2010,  les exige a las administradoras publicar en sus páginas Web, toda la información relacionada con el funcionamiento y el comportamiento del fondo.

Entidades Vigiladas

Son administrados por Sociedades Fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera y por el Autorregulador de Mercado de Valores (AMV).

Cada FIC tiene un reglamento autorizado por la Superintendencia Financiera

El reglamento de cada FIC está publicado en la página Web del administrador. Este documento cuenta con la información detallada del fondo. A continuación se muestra la información  que se puede encontrar en el reglamento:

1. Los inversionistas deben tener en cuenta las siguientes variables AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN FIC

Objetivo de inversión
¿Para qué quiero invertir?
Plazo de la inversión
¿En cuánto tiempo quiero lograr mi objetivo?
Cantidad de recursos y periodicidad
¿Cuánto dinero voy a invertir y con qué periodicidad?
Riesgo dispuesto a asumir
¿Cuál es mi grado de tolerancia al riesgo?

2. El INVERSIONISTA debe consultar con una sociedad fiduciaria
las alternativas disponibles y las características de cada fondo

3. Se selecciona el fondo que más se ajuste a las necesidades del inversionista

Con base en el perfil de riesgo del inversionista, se selecciona el FIC que más se ajusta a sus necesidades.

4. La entidad administradora realizará estudio SARLAFT y el proceso de vinculación del inversionista

La Sociedad Fiduciaria  que administra el FIC, realizará el proceso de vinculación del inversionista el cual incorpora un estudio SARLAFT.

5. Se le asigna una cuenta de inversión

Una vez se surte satisfactoriamente el proceso de vinculación, la Fiduciaria le asigna una cuenta de inversión al cliente.

6. Los aportes del inversionista harán parte de la canasta de recursos que serán gestionados COLECTIVAMENTE por la sociedad fiduciaria

7. El resultado que tenga el FIC será distribuido diariamente entre los inversionistas de acuerdo con su participación

Definición:

El Decreto 2555 de 2010, modificado por el Decreto 1242 de 2013, define a los fondos de inversión colectiva como todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez el fondo entre en operación, recursos que serán gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos también colectivos.

En otras palabras, un Fondo de Inversión Colectiva (FIC por sus siglas)  es un mecanismo de ahorro e inversión, administrado por una Sociedad Fiduciaria, que invierten los aportes de varios inversionistas en activos que pueden ser financieros o no financieros, dependiendo lo que se establezca en el reglamento aprobado por la Superintendencia Financiera. Cada fondo tiene un reglamento que define, entre otras, la política de inversión y el perfil de riesgo.

En los mercados internacionales estos productos son llamados “Fondos mutuos”. En Colombia, la denominación “fondos mutuos” corresponde a otro mecanismo autorizado por la ley colombiana.

Tipos de Fondos:

La regulación define 2 tipos de fondos de acuerdo a la disponibilidad de los recursos invertidos:

Abiertos

Son aquellos en los que la redención de las participaciones se podrá realizar en cualquier momento. Sin perjuicio de lo anterior, en su reglamento podrán acordar pactos de permanencia mínima para la redención de las participaciones de los inversionistas, caso en el cual deberá establecerse el cobro de penalidades por redenciones anticipadas, las cuales constituirán un ingreso para el respectivo FIC.

Cerrados

Son aquellos en los que la redención de la totalidad de las participaciones sólo se puede realizar al final del plazo previsto para la duración del fondo. No obstante, los FICs cerrados podrán redimir parcial y anticipadamente participaciones en algunos eventos, siempre y cuando sus reglamentos así lo prevean.

 

La política de inversión del FIC incorpora los siguientes elementos:

Objeto del fondo; Activos aceptables para invertir; Diversificación del portafolio de acuerdo con el perfil de riesgo del fondo; Naturaleza y las características de las inversiones propuestas; Determinación de los límites mínimos y máximos; Determinación de los niveles de inversión, directa o indirecta, con empresas vinculadas de la Administradora; Plazo promedio ponderado de las inversiones.

Cada Sociedad Fiduciaria publica los siguientes mecanismos de revelación de información del FIC en su página Web:

  • Reglamento
  • Prospecto
  • Ficha Técnica
  • Extracto de Cuenta
  • Informe de Rendición de Cuentas

Bondades de ahorrar o invertir en un FIC

  • Diversificación del riesgo: los recursos de los inversionistas del FIC se invierten en un portafolio diversificado de activos.
    Los FICs permiten a los partícipes invertir sus recursos en diferentes mercados, sectores económicos y activos.
  • Liquidez o disponibilidad de los recursos: Existen FICs en el mercado que de acuerdo a lo establecido en su reglamento, permiten que el inversionista retire sus recursos cuando lo requiera. Esta característica corresponde a los fondos abiertos.
  • Cultura inversión a largo plazo: Los FICs permiten estimular la cultura de inversión a largo plazo en el país, buscando incentivar a las personas que quieran obtener un rendimiento de acuerdo a las características del mercado, su nivel de riesgo y el volumen de los recursos invertidos. Dichos recursos podrán ser destinados para estudios, viajes, compra de algún activo, entre otros.
  • Disponibilidad de Información: La regulación le exige a las entidades administradoras, publicar en sus páginas web, toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo: reglamento, prospecto, ficha técnica, calificaciones de riesgo y rentabilidades, entre otras.
  • Administración profesional de los recursos invertidos: los FICs son administrados por entidades que cuentan con profesionales expertos en inversiones.
  • Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera: las entidades habilitadas para administrar fondos de inversión son vigiladas por la Superintendencia Financiera y tienen obligaciones definidas por la ley ante el ente supervisora
  • Custodia de valores: las inversiones de los FIC son custodiadas por Sociedades Fiduciarias que cuentan con autorización para desarrollar esta actividad.

Cómo invertir en un fondo


El interesado debe acercarse a una Sociedad Fiduciaria y consultar sobre las alternativas disponibles e informarse sobre las características de cada producto: tipos de activos y mercados en los que invierte el fondo, permanencia, estrategia de inversión y demás características.

Una vez consultadas las características de los productos ofrecidos, se procede con la selección del fondo que más se ajuste a sus necesidades de: riesgo, liquidez o disponibilidad de los recursos, permanencia mínima, aporte mínimo, etc.

La entidad administradora procede a realizar el proceso de vinculación del inversionista y una vez superado este paso, se le asigna una cuenta de inversión a través de la cual podrá realizar aportes, retiros y llevar el control de su inversión.

Una vez hecha la selección del fondo, el inversionista hará parte de la canasta de recursos que serán gestionados por la entidad financiera, de acuerdo a lo establecido en el reglamento. Los rendimientos que tenga el fondo serán distribuidos diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo a su participación

Entidades autorizadas para administrar fondos

La regulación autoriza a las Sociedades Fiduciarias, Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de inversión, para administrar este producto.

Fondos de Capital Privado

Los fondos de capital privado son fondos de inversión colectiva cerrados que deben destinar al menos las dos terceras partes (2/3) de los aportes de sus inversionistas a la adquisición de activos o derechos de contenido económico diferentes a valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.

Atributos de los fondos

Diversificación del riesgo

La inversión de los recursos de los aportantes se hace en un portafolio de activos, y de esta forma los riesgos se asumen de manera colectiva.

Relación riesgo/retorno:

Se debe evaluar la relación riesgo retorno (a mayor rentabilidad mayor riesgo.)

Acceso a diferentes mercados

Invertir en un fondo da la posibilidad de entrar a diferentes mercados, sectores y activos.

Economías de escala (poder de negociación)

Los fondos pueden obtener mejores costos de intermediación en el mercado de valores, que lo que puede lograr un inversionista de forma individual.

Liquidez o disponibilidad de los recursos

Existen fondos en el mercado que de acuerdo a lo establecido en su reglamento, permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos cuando lo requiera. Esto corresponde a los fondos abiertos.

Cultura inversión a largo plazo

Los fondos permiten estimular la cultura de inversión a largo plazo en el país, buscando incentivar a las personas que quieran obtener un rendimiento de acuerdo a las características del mercado, su nivel de riesgo y el volumen de los recursos invertidos. Dichos recursos podrán ser destinados para estudios, viajes, compra de algún activo, entre otros.

Disponibilidad de Información

La ley le exige a las entidades administradoras, publicar en sus páginas web, toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo: reglamento, prospecto, ficha técnica, calificaciones de riesgo, rentabilidades, entre otras.

Separación patrimonial de los recursos administrados

La ley ordena que los recursos de los fondos de inversión no hagan parte de los balances de las entidades administradoras.

Administración profesional de los recursos invertidos

Los fondos son administrados por entidades que cuentan con profesionales certificados ante el AMV, con experiencia en los temas de inversiones, adicionalmente cuentan con una estructura organizacional y tecnológica, junto con un equipo humano interdisciplinario que se encarga entre otras funciones del cobro y reinversión de dividendos o intereses de las inversiones, valoración de los activos, administración de riesgos, generación de información y demás obligaciones de carácter legal.

Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera

Las entidades habilitadas para administrar fondos de inversión son vigiladas por la Superintendencia Financiera y tienen obligaciones definidas por la ley ante el ente supervisor.